viernes, 6 de mayo de 2016

Se termina el curso y ahora… ¡a aplicar lo aprendido!

Hemos cocinado un saludable plato de aprendizaje, y ahora llegados al último bloque del curso “Alimentación y nutrición para una vida saludable”, lo presentamos para su degustación, en forma de presentación de nuestro blog, y sin duda, tocará degustarlo, llevarlo a las aulas y disfrutarlo con nuestro alumnado.

Tras la acción, la reflexión sobre lo cómo hemos cocinado este guiso formativo con ingredientes saludables de contenidos, actividades y reflexiones.

Contenidos en un recorrido desde los alimentos y los nutrientes; el placer de comer y cocinar; la educación y el estilo de vida activo y la nutrición en la enfermedad.

Actividades, como especias poniéndole gracia al plato, haciendo motivante el aprendizaje, un reto de utilización de herramientas, creatividad y asunción de contenidos. Los grupos de alimentos desde el análisis de un vídeo de elaboración de un plato; nuestro recuerdo 24h.; la reflexión sobre nuestros hábitos alimentarios; el juego como atractivo recurso educativo representado en mi caso por “Pasanutrientes”; esa receta transformada a más saludable; las “recetas de buenprovecho” porque ya está bien de tirar alimentos, ricos platos con “sobras” como mi saludable Salmorejo cordobés; esas aportaciones al foro sobre la cocina tradicional vs la nueva cocina; el análisis de la información que contienen las etiquetas y todo lo que nos dicen sobre los alimentos que consumimos (que no olvidaré por las vicisitudes de la entrega de la actividad usando recursos diferentes a los habitual al estar fuera de casa); la experiencia de la coevaluación y el acercamiento, en mi caso, al mundo de los comedores escolares que me era desconocido y a la correcta educación de los hábitos alimenticios desde la infancia, proporcionando unos menús equilibrados en estos ámbitos de restauración colectiva; la comprobación de la necesidad de mantenernos activos desde la valoración de nuestra actividad física diaria y el gasto energético que conlleva; el trabajo colaborativo, descubriendo muchas posibilidades de trabajo con herramientas colaborativas como drive, analizando en grupo un menú de restauración y presentando el modo más adecuado de indicar la presencia de alérgenos, como obliga la legislación y las razones para ello; las aportaciones al foro desenmascarando sobre los mitos, fraudes y falacias de las que son “víctimas” los alimentos y la nutrición. 

Las reflexiones al finalizar cada módulo me han permitido extraer todo el jugo de las actividades realizadas, desde qué me han aportado desde el punto de vista de contenidos hasta, lo que es más importante, su aplicación al aula, como las actividades nos inspiran para trabajar con nuestro alumnado estos contenidos. En mi caso he visto un montón de posibilidades para desarrollar en el módulo “Nutrición y Seguridad en la Industria Alimentaria” del CFGS “Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria” algunas de las cuales ya he comenzado a aplicar: un repaso con “Pasanutrientes”, la propuesta de realizar trabajos en grupo de modo colaborativo utilizando drive y otras muchas que iré incorporando.

Y este plato ha sido elaborado utilizando Técnicas culinarias desde las nuevas tecnologías: cocinado en este blog que hemos creado y hecho nuestro, haciéndolo crecer con las entradas en las que compartimos actividades y reflexiones. Con la ayuda de herramientas que han permitido hacerlo atractivo, Canva, Slideshare, Easily, Yotube, Drive, ProComún …imágenes, presentaciones, infografías, videos, colaborar, compartir…

Concluyo con mi crítica 3x1: 


Conocer nuevos recursos, aplicaciones y herramientas informáticas y sugerencias, a través de las actividades, para llevarlas al aula en forma de materiales creativos, atractivos y motivadores y para el trabajo del alumnado.
 El trabajo colaborativo y sus posibilidades de aplicación tanto como herramienta de trabajo entre compañeros como aplicado como metodología en el aula.

El uso de las nuevas tecnologías como un ámbito de intercambio de opiniones, soporte para compartir experiencias, materiales y recursos.

No poder disponer de los contenidos del curso en un soporte accesible sin conexión a Internet.
* Imágenes procedentes de Pixbay con licencia CC0 Public Domain

viernes, 29 de abril de 2016

Un paseo por la Red...

Me estoy dando un paseo por la red buscando contenidos interesantes sobre las temáticas:
  • Alergias
  • Intolerancias
  • Sobrepeso y obesidad
  • Diabetes
  • Trastornos de Conducta alimentaria
  • Problemas gastrointestinales (dieta blanda)

Sobre sobrepeso y obesidad recordé una entrevista interesante a J. M. López Nicolás, autor de ‘Vamos a contar mentiras’ que había visto esta semana y la había reservado para leerla con tranquilidad el fin de semana, éste es el enlace por si queréis echarle un vistazo.


Sobre obesidad infantil he encontrado una entrada interesante en el blog Gominolas de petróleo: ¿Crees que tus hijos se alimentan bien?

Un par de cosas más, éstas sobre alergias:

A través de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex en su sección de prensa he sabido de un proyecto de investigación de vanguardia que se realizará en siete países europeos una iniciativa, denominada AlleREACT, que pretende ayudar a entender mejor las reacciones alérgicas por alimentos, para informarse sobre esta iniciativa entra en este enlace.

¿Cómo actuar si uno de nuestros alumnos sufre un choque anafiláctico? Aquí puedes ver un vídeo explicativo para actuar rápidamente de la Web para pacientes alérgicos de la Sociedad Española deInmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP):
Seguiré recopilando artículos, noticias, entradas, publicaciones de interés sobre éstas y otras temáticas interesantes en alimentación y nutrición.


Reflexionando sobre el Bloque 4: nutrición en la enfermedad.

Los temas incluidos en este bloque me han resultado muy interesantes, un amplio grupo de temáticas, muchas de ellas de gran importancia en los colectivos de personas que suelen formar parte de nuestro alumnado, independientemente del nivel formativo en que trabajemos. Los trastornos de la conducta alimentaria, que cada vez se encuentran a edades más tempranas, la “plaga” de la obesidad que ya ataca a nuestra infancia, los productos milagro en múltiples temas relacionados con los alimentos, en particular las dietas son temáticas de interés para nuestro alumnado, en formación profesional como afectados o como profesionales en mi caso en el ámbito de la alimentación (Industria alimentaria).


En cuanto a las actividades:

Las actividades 4.1 ¿qué puedo comer? y 4.2 Foro de coordinación de equipos nos ha permitido un trabajo muy interesante de tipo colaborativo, realizando un análisis desde el punto de vista de los alérgenos en los alimentos y la aplicación de la normativa actual que indica la obligatoriedad de informar a los consumidores sobre la presencia de dichas sustancias en los alimentos. En esta actividad a través de un menú de restauración hemos conseguido realizar un documento de modo colaborativo, en nuestro caso una presentación de diapositivas, utilizando una aplicación para de Google drive. Ha sido una experiencia muy interesante, con la problemática de coordinarse a través del foro, las incertidumbres sobre el uso de las herramientas, los problemas de última hora y las soluciones con resultados más que satisfactorios. Ya había trabajado drive, pero más como almacenamiento en la nube y modo de compartir información, pero muy poco en trabajo colaborativo, compartiendo y trabajando sobre un mismo documento y, en eso, mi experiencia se circunscribía a documentos de texto. Me parece una actividad interesante para llevar al aula, un modo muy interesante para plantear los trabajos grupales realizando documentos comunes en grupo sin los “parcheados” habituales debidos al "corta y pega" de trozos realizados por diferentes personas. He hecho un intento en cierta ocasión con una tabla sobre vitaminas que mi alumnado debía cumplimentar, tanto yo como ellos aprendimos un poquito sobre las posibilidades de drive. Espero continuar avanzando e ir conociendo otras herramientas que me permitan mejorar la aplicación de éste y otros recursos de trabajo colaborativo en el aula. La misma actividad que se nos ha propuesto puede ser aplicada al módulo de Nutrición y Seguridad en la Industria Alimentaria en que hay un tema sobre etiquetado y alérgenos.

La actividad 4.3 ¿qué mitos conoces? La reflexión sobre los mitos alimentarios con una aportación en forma de un tema nuevo en el y una entrada en mi blog me ha permitido comentar uno de los temas sobre alimentación que me es directamente de interés: alimentación y cáncer y los mitos, más bien fraudes, sobre los alimentos “milagro” de los que hay quienes afirman que curan el cáncer. Me parece muy importante plantar cara a los charlatanes que venden humo a quien necesita ánimo y esperanza, llegando incluso a convencer a paciente para que abandonen los tratamientos que estaban siguiendo o los rechacen de mano. Abundo sobre lo comentado en la anterior entrada del blog “Mitos alimentarios y cáncer”.

Fomentar el espíritu crítico del alumnado desde la búsqueda de argumentos sólidos y con soporte científico, analizando los múltiples mitos sobre alimentos, puede ser un muy buen ejercicio para los alumnos de diversos niveles. En particular, para mis alumnos de ciclo formativo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el módulo Nutrición y Seguridad en la Industria Alimentaria, creo que me plantearé el diseño de una actividad en este sentido para próximos cursos.

MITOS ALIMENTARIOS Y CÁNCER

¿Hablar de mitos en alimentación? Me resulta difícil hablar de este tema sin exaltarme. Hay muchísimo que comentar y que matizar, desde simples asociaciones por la forma del alimento (“la nueces son buenas para el cerebro”), bulos con intereses comerciales (la famosa “lista del Hospital de Villepuif” sobre aditivos alimentarios, “la sacarina produce cáncer”, etc.), datos sacados de contexto y/o generalizaciones de datos científicos ("la vitamina C evita el resfriado"), interpretaciones erróneas o directamente, fraudes y aprovechamiento de la preocupación de las personas por su salud (dietas “milagro”, alimentos que curan el cáncer).


Sobre el último punto, y en particular, que algunos alimentos “milagro” curen el cáncer es uno de los bulos, es más, yo diría, fraudes, en tema de alimentos que más me enfada. Da falsas esperanzas, hace incluso abandonar tratamientos con posibilidades, frente a quimeras interesadas, a la raya de lo criminal. La guanábana (Annona muricata), la huaya (Melicoccus bijugatus), la dieta alcalina, el limón ¿congelado?, aparecen a poco que se mueva uno por internet, cada poco nos llegan mensajes a través de las redes sociales ofreciéndonos la cura “que nos están escondiendo”.

Una cosa es la prevención y el importante papel que la dieta y el estilo de vida tienen en el desarrollo de varios tipos de cáncer, y otra muy diferente, esas afirmaciones, sin apoyo científico ni médico alguno. Hoy por hoy, la cirugía en primer lugar y la quimioterapia (cada vez más personalizada) y la radioterapia (focalizada, dosificada y aplicada con rigor), según tipo y estadio, son los tratamientos que dan vida y esperanza a quienes padecen o hemos padecido estas enfermedades (no hay un solo cáncer, sino muchos, tantos como pacientes).

La alimentación es importante en la prevención del cáncer, una dieta adecuada y algunos alimentos en concreto pueden tener una acción protectora, pero NO, no hay alimentos milagro que curen el cáncer.

domingo, 17 de abril de 2016

Reflexión sobre las actividades del bloque 3

Una reflexión sobre las actividades realizadas en el bloque 3: Educación y estilo de vida activo.
En este bloque hemos realizado dos actividades interesantes: 

Taller de coevaluación: Tu menú escolar nos ha permitido conocer los menús escolares y su adecuación a las recomendaciones de la Guía de comedores escolares del Programa Perseo. La doble vertiente de esta actividad permite conocer el menú escolar del propio centro o un centro cercano, en mi caso el del comedor escolar de mi sobrino. Y comparar ese menú con otros a través de la corrección de la actividad realizada por otros tres compañeros del curso. A parte de conocer las recomendaciones de menús escolares, que era una materia para mí desconocida, me ha resultado interesante ver cómo se puede complementar la alimentación de los niños en edad escolar a través del resto de ingestas diarias, en particular la cena que hemos tenido que plantear para un día concreto del menú. Preparando la actividad he revisado también las recomendaciones para desayuno y la recomendación de cinco comidas al día incluyendo media mañana y merienda, que a veces descuidamos completamente. De nada servirá que la comida escolar se ha adecuada si se descuidan otras ingestas resultando la alimentación totalmente inadecuada. Este análisis de menú escolar sería más completo si además del menú en sí se pudiese contar con una descripción más completa de la composición de los platos y las técnicas culinarias utilizadas (he visto que algunos menús lo incluyen, no era ese el caso del menú que yo he valorado), también es de importancia en la valoración saber el tamaño de las raciones y su adecuación a la edad de los niños, ya que varían las necesidades nutricionales. 

Esta actividad sería interesante realizarla con los alumnos que consumen dicho menú, para que tuviesen mejor idea sobre su alimentación y participasen activamente en el desarrollo de unos hábitos correctos de alimentación, ayudando en la elaboración de menú para las cenas y resto de ingestas en sus hogares. En el caso de grupos de alumnos de formación profesional, como en mi caso, se puede plantear una actividad de analizar un menú del día y ver como se complementaría con la cena. 

¿Cómo es tu día activo? Mediante esta actividad he podido conocer mi gasto de energía diario a través de la práctica de actividad física y compararlo con la ingesta energética recomendada para mi sexo y rango de edad realizando una reflexión acerca de mi estilo de vida. 
En primer lugar calculé mi Gasto Energético Total Diario (GETD) utilizando tablas que recogen el gasto por actividad física expresado en Kcal/kg de peso y minuto y tiempo empleado en realizar la actividad. Para calcularlo basta multiplicar mi peso (en kg) por el factor correspondiente (que aparece en la tabla) y por el número de minutos empleados en realizar la actividad de que se trate. Los factores de la tabla están calculados para hombres, así que a mi resultado le he tenido que restar el 10%. Así he calculado mi Gasto Energético Total Diario: 2.261,57 kcal/día. 
A continuación, busqué en la tabla de Ingestas Recomendadas de Energía y Nutrientes mi ingesta recomendada de energía, para mi grupo de edad y sexo el valor recomendado es de 2185 kcal/día. Estas ingestas están calculadas para una actividad moderada, como mi actividad se corresponde con una actividad ligera se reduce el valor obtenido en un 10%, siendo por tanto 1966,5 kcal/día mi Ingesta Recomendada de Energía y Nutrientes. 
La comparativa entre mi Gasto Energético Total Diario y la Ingesta de Energía y Nutrientes recomendada para mi sexo, rango de edad y tipo de actividad me indica que tengo un “saldo” a mi favor de gasto de energía, aunque el margen de diferencia está bastante ajustado. 

Esta actividad me ha permitido reflexionar sobre mi estilo de vida, sedentario, en el que dominan actividades como estar sentada, estudiar, escribir, etc… Me ha llevado a replantearme la necesidad de volver a retomar una vida más activa incluyendo hábitos como andar a ritmo ligero durante una hora diaria o realizar otra actividad deportiva. Esa bicicleta que hace tiempo que pienso en adquirir puede ser un buen medio para cambiar mi estilo de vida sedentario a un tipo de vida más activo. 

Faltaría, a mi ver, relacionar esta actividad con la 1.2 ¿qué comiste ayer? realizada en el bloque 1 “Alimentos y nutrientes”, en la que hemos cumplimentado un “recuerdo 24 horas”, una plantilla en la que se recoge exhaustivamente la ingesta de alimentos realizada en un día indicando alimentos, raciones y técnicas culinarias. Así podríamos valorar si nuestra ingesta real corresponde con lo recomendado. 

Esta actividad, junto con el “recuerdo 24 horas” sería muy adecuada para ser realizada por mis alumnos en el módulo Nutrición y Seguridad en la Industria Alimentaria (primer curso CFGS Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria) como un modo analizar los requerimientos nutricionales, el gasto energético y la ingesta recomendada. El estudio realizado por cada alumno podría ser presentado a sus compañeros a través de presentaciones de diapositivas o publicando sus reflexiones en un blog del módulo. 

sábado, 16 de abril de 2016

MI DÍA ACTIVO

Esta actividad tiene como objetivo conocer nuestro gasto de energía diario a través de la práctica de actividad física y compararlo con la ingesta energética para después reflexionar acerca de si nuestro estilo de vida es activo o no.



lunes, 28 de marzo de 2016

Finalizando el segundo bloque...

El placer de comer y cocinar, segundo bloque del curso toca a su fin y es momento de reflexión sobre lo aprendido y como puede ser útil en el aula. Hemos visto desde la necesidad de la alimentación a la cultura gastronómica, como las técnicas culinarias influyen en las propiedades nutritivas de los alimentos y en su aceptación para su consumo y nos hemos concienciado sobre la necesidad de reducir las pérdidas de alimentos.


Con la actividad “transformación completa de una receta” le he dado una vuelta a la primera receta que había analizado viendo cómo se podía mejorar desde el punto de vista nutritivo: cambiar el pimiento en conserva que lleva aceite en su líquido de gobierno; elaborar una bechamel ligera utilizando leche desnatada en lugar de leche entera; reducir el contenido en sal usan especias como pimienta y nuez moscada; cambiar la técnica de cocinado de los champiñones pasando de un sofrito a una cocción a vapor en microondas y sustituir una fritura por un horneado. Desde el punto de vista de las nuevas tecnologías he conocido la utilidad de las infografías, una herramienta muy utilizable en la presentación de contenidos a mi alumnado así como para la elaboración de esquemas y resúmenes por parte de mis alumnos y alumnas.

En Recetas de “buen provecho” he conocido un montón de recetas y apuntado un buen número de ideas para aprovechar restos. Un buen modo de concienciarnos de aprovechamiento de los recursos. He propuesto un salmorejo cordobés como receta de aprovechamiento, una sopa fría nutritiva y completa desde el punto de vista nutricional. También he utilizada una herramienta de infografías, aunque más sencilla.

La discusión entre cocina tradicional y moderna me ha recordado mi propia experiencia en la primera vez en que, junto con un grupo de compañeras (y compañero) de trabajo tuvimos la ocasión de disfrutar (unas más que el otro) de un menú degustación en un restaurante de nueva cocina, en aquel momento, recién inaugurado. Esa diferencia en disposición y criterio sobre comer (de fartucar que dirán en mi pueblo) y/o degustar (con un sentido más de sensaciones).

¿Qué hay en la etiqueta? Es una actividad que como profesora he propuesto como ejercicio presentando la imagen y planteando una serie de preguntas sobre la misma en cuanto a su adecuación a la legislación vigente en cuanto a información que debe contener, información nutricional y su significado y, sobre todo, la información sobre alérgenos. Siempre es interesante que como consumidores conozcamos lo que nos debe comunicar el etiquetado sobre lo que estamos adquiriendo, como debe presentarse y su significado.

¡Vamos a por el tercer bloque!

¿QUÉ HAY LA ETIQUETA?

A través de imágenes del envase de un pan de molde veremos parte de la información que contiene el etiquetado de los alimentos según indica la normativa:


La información nutricional no será de declaración obligatoria hasta el 13 de diciembre de 2016

domingo, 27 de marzo de 2016

RECETA DE "BUEN PROVECHO"

Los tomates están demasiado blandos, ha quedado pan de ayer, el jamón que queda no da ni para una tortilla y... solo queda un huevo y está cocido... Si tienes un aceite de oliva de esos rico, rico, un diente de ajo y un poco de vinagre ya tienes todos los elementos para un nutritivo plato de salmorejo cordobés...


TRANSFORMANDO UNA RECETA

Hace unos días publicaba una receta de unos exquisitos pimientos de piquillo rellenos, hoy le doy una "vuelta" a esta receta y propongo el horneado en lugar de fritura, una bechamel más ligera y cocinar los champiñones al vapor en lugar de sofreírlos, también propongo reducir sal añadiendo para sazonar pimienta y nuez moscada en la bechamel. ¡Espero que os guste esta propuesta!



viernes, 18 de marzo de 2016

REPASANDO EL APARATO DIGESTIVO



REFLEXIONANDO...


El bloque 1 ”Alimentos y nutrientes” se termina y toca hacer un poco de revisión y reflexión sobre las actividades realizadas.





A través la actividad 1 "Grupos de alimentos" me dí un paseo por la red a la búsqueda de una rica receta, pensaba en los pimientos y tomates rellenos que hace mi madre y me acordé de un blog de alimentación y cocina con recetas sencillas y con muy buen resultado habitualmente Directo al Paladar. Allí me fui a la búsqueda de una receta de pimientos rellenos. Localizada la receta tocó analizar sus ingredientes, hacer un repaso de los grupos de alimentos y ver detalladamente la composición cada ingrediente de la receta. Creo que esta actividad me proporcionó la ocasión de hacer una revisión de la composición de los alimentos y lo que pueden proporcionarnos nutritivamente hablando. Desde el punto de vista técnico recordé algunas páginas interesantes, conocí más en profundidad el Mercado Saludable de los Alimentos y volví a verle las posibilidades a la Base de Datos Española de Composición de Alimentos. Recordé como embeber un vídeo en una entrada del blog, como dar de alta una cuenta en Slideshare y la utilidad de la misma para alojar contenidos que luego pueden insertarse en las entradas del blog. 
El análisis de recetas o mejor, en el caso de los ciclos formativos de la familia profesional de Industrias alimentarias, de las elaboraciones que realiza el alumnado en las clases prácticas, puede ser un modo muy interesante de aplicar los conocimientos del módulo de Nutrición y Seguridad en la Industria Alimentaria que imparto este curso.


La actividad 2 junto con la 3 me han permitido hacer una reflexión sobre como la dieta baja en residuos que debo seguir puede estar condicionando los alimentos que forman parte de mi dieta y el efecto que esto puede tener en el perfil de nutrientes de la misma. Una reflexión importante sobre el exceso de azúcares en mi dieta y la posibilidad de no estar aportando suficientes frutas y hortalizas. Creo que debo ampliar las opciones incluyendo hortalizas y verduras en los licuados ya que hasta ahora solo incluía frutas. Desde el punto de vista técnico la actividad 3 la participación en el foro me permitido reconocer el uso del mismo como un medio para trabajar este aspecto. 
Como aplicación al aula me parece muy interesante la realización del recuerdo de 24horas por parte del alumnado, favoreciendo la aplicación práctica de los conocimientos de nutrición adquiridos en la unidad 1 del módulo Nutrición y Seguridad en la IA. Permitiría a los alumnos aplicar en sí mismo los conocimientos teóricos, mejorando su salud nutritiva.



La actividad "Vamos a jugar con" me ha encantado. Me planteaba realizar un sencillo pasapalabra “analógico” con roscos en presentaciones de diapositivas proyectadas, tarjetas con las preguntas y un poco de animación en el aula. Pero mirando un poco por internet encontré el programa para crear roscos y cambié totalmente el planteamiento. Me ha gustado mucho el ir descubriendo como usar el programa, crear el rosco y ver como modificarlo y ver como descargarlo y jugar. Ha sido un reto crearlo, descargarlo, conseguir que funcionase, embeberlo en el blog y compartirlo con el resto de participantes en el foro. 
Lo he probado en el aula y ha resultado una experiencia muy satisfactoria, espero los comentarios para ver la valoración que hacen los alumnos del mismo. Un repaso entretenido de contenidos de nutrición.

VAMOS A JUGAR CON... PASANUTRIENTES


Pasanutrientes es un juego de Tipo Rosco de Pasapalabra, el conocido concurso televisivo, adaptado a una aplicación educativa.


Objetivos: 

  • Asociar alimentos al grupo funcional correspondiente.
  • Reconocer los compuestos químicos que forman parte de los diferentes grupos de nutrientes.
  • Revisar los conocimientos adquiridos en la unidad sobre nutrición.
Finalidad: Realizar un repaso de los contenidos de la primera unidad del módulo Nutrición y Seguridad en la Industria Alimentaria del CFGS Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Dirigido a alumnado de Formación Profesional de Grado Superior, con nivel previo de 2º de bachillerato. Edades variadas, superiores a 18 años.

Se trata de jugar en grupo resolviendo una serie de preguntas ordenadas por orden alfabético de las respuestas a modo del famoso “rosco” del programa televisivo. Puede utilizarse un solo rosco y jugar con toda la clase si son pocos alumnos, o varios roscos y trabajar con la clase dividida en grupos. Una opción de juego sería que el alumnado creara sus propios roscos intercambiándolos para jugar.

Usaremos el programa “El “rosco” de pasapalabra” creado por Luis Sans Goizueta bajo licencia Creative Commons Attribution –No Commercial-No derivs 3.0

Se trata de una aplicación para crear los roscos del Programa de Televisión. Puede crearse partidas para un jugador o para varios, además se pueden utilizar roscos creados por otras personas a los que se puede acceder desde la dirección: 

http://formadorestic.somee.com/pasapalabra/indice.asp 

Esta es la pantalla inicial:




En esta pantalla inicial se puede:

  • Crear un rosco nuevo:
  • Ver o modificar un rosco ya existente: Para buscar el rosco que has creado debes conocer un ID, el número de rosco que se le ha asignado al crearlo, en mi caso la ID de mi rosco es 36051 y su título PASANUTRIENTE (en el apartado descripción). Le he asignado nivel 2º de bachillerato (no hay opciones de FP) y asignatura Biología y Geología. El nivel real sería 1 curso del CFGS Procesos y Calidad en la IA y el módulo Nutrición y Seguridad en la Industria Alimentaria.




  • Crear jugadores: Según indican las instrucciones, para poder jugar debemos primero crear los jugadores. Se pueden crear todos los jugadores necesarios según se utilice el juego con el grupo completo, en subgrupos, o los alumnos individualmente , en este caso he creado un jugador para el grupo completo, 1PCIA_1516
  • Ya podemos pasar a la opción crear la partida, seleccionando rosco y jugador:


Una vez creada la partida hay que fijarse muy bien en el número que le asigna el programa, será el criterio para buscarla después en la elección de partida para jugar. En este caso la partida creada es la 8051


Ya falta poco para jugar…

  • Tenemos varias opciones: descargar el juego para jugar sin conexión a internet, jugar on line o embeber nuestro juego en un blog.

¡Vamos a buscar nuestra partida para jugar! 

Entramos en elegir partida y pinchando en el desplegable elegimos nuestro número de partida: 8011 y pinchamos en buscar:

Aquí está nuestra partida y todas las opciones para jugar: Jugar online o descargar y el código html para embeber en un blog.


Si pinchamos en Descargar partida 8011 tendremos las instrucciones para poder jugar:
Para descargar una partida y poder jugar sin necesidad de conexión a internet, es necesario descargarse los dos ficheros que aparecen a continuación:
1-pasapalabra.swf(Hacer clic con botón derecho y Guardar enlace como...)
2-fichero.xml(Clicar y grabar en la misma carpeta que el fichero anterior y no le cambies el nombre)
A continuación, es recomendable comprobar que funciona correctamente, haciendo doble-clic en el fichero descargado de pasapalabra.swf . Este archivo se puede abrir con el reproductor de Windows Media sin dificultad.
¡A jugar a PASANUTRIENTE!

Jugando en el aula (instrucciones de juego):

Grupo completo:

  • Ejecutar el juego descargado en un lápiz.
  • Proyectar con cañón.
  • Jugar con el grupo de alumnos.
Alumnado individualmente:
  • Acceder a la partida ya creada.
  • Jugar on line.
Otra opción:
  • Cada alumno/a o en grupos crear su propio rosco sobre la temática indicada.
  • Se intercambian los roscos para jugar.
Recursos necesarios: Ordenador con conexión a internet para crear roscos y partidas. Pizarra digital para jugar en el aula o en su defecto ordenador con cañón. Para la opción de juego individual y la de creación de roscos:  aula de informática con ordenadores conectados a internet.


 ¡A divertirse y aprender! 

Crea tu pasapalabra educativo

martes, 15 de marzo de 2016

Recuerdo 24 horas

Bajo este título tan sugerente se "esconde" un cuestionario para recoger de modo exhaustivo los alimentos ingeridos a lo largo de una jornada (24 horas). Desayuno, comida, merienda, cena y en horas; todo pormenorizado indicando cantidades (pesos o volúmenes precisos o medidas caseras como una cucharada, un vaso, etc.), técnicas culinarias utilizadas en su elaboración, azúcares y aceites utilizados o añadidos, sin olvidar las bebidas y, por supuesto, los postres...


Analizando una receta

La receta que vamos a analizar desde el punto de vista de su composición en nutrientes será: Pimientos rellenos de champiñones



Estudiaremos en detalle los ingredientes de esta receta conociendo así los nutrientes que nos puede proporcionar:

Ingredientes de la receta:
  •         Pimientos en conserva.
  •          Champiñones.
  •         Ajo.
  •         Aceite de girasol.
  •     Leche entera.
  •       Harina.
  •     Pan rallado (opcional)
  •     Huevos
  •     Sal
Grupo de alimentos al que pertenecen:
  • Verduras y hortalizas: Pimientos, champiñones y ajos.
  • Leche y productos lácteos: Leche entera.
  • Cereales y derivados: Harina de trigo. Pan rallado.
  • Aceites y grasas: Aceite de girasol.
  • Huevos y derivados: Huevos
Principales nutrientes:

Para obtener información detallada sobre composición de cada ingrediente puedes realizar una búsqueda en Base de Datos Española de Composición de Alimentos (bedca). Si pinchas en cada ingrediente accederás a información sobre el mismo en el "Mercado Saludable de los alimentos" (FEN)

Pimiento en conservaInteresante contenido en vitaminas, en particular vitamina C y beta carotenos, precursores de la vitamina Z, también destaca su contenido en fibra.
Ajo: Destaca su contenido en Vitamina C, yodo, fósforo, vitamina B6 y compuestos sulfurados.
Champiñón: Proporciona fibra, potasio, fósforo, selenio, hierro, niacina y riboflavina.
Aceite de girasol: Destaca su contenido de Lípidos, con predominio de los ácidos grasos poliinsaturados y vitamina E.
Leche entera: Rica en proteína de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), lípidos, fundamentalmente ácidos grasos saturados, calcio, fósforo, vitaminas A y D.
Harina de trigo: Contiene fundamentalmente hidratos de carbono complejos, fibra (sobre todo la harina integral) y tiamina.
Huevos: Contienen especialmente proteínas de alto valor biológico, hay que tener en cuenta su contenido en colesterol. Entre los minerales destacan el yodo y el fósforo y en cuento a vitaminas: Vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A y vitamina D.
Pan rallado: Al igual que la harina es rico en hidratos de carbono complejos, fibra y tiamina y selenio, entre otras vitaminas y minerales.
Sal: Cloruro sódico y otros minerales (sobre todo en caso de sal yodada). Se debe moderar su consumo. No debe superarse los 2400 mg/día de sodio, lo que equivalente a 5 g sal/día.

domingo, 6 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN




Siempre me he dedicado a la enseñanza, de un modo u otro...

Estudié Biología y mi camino parecía el medio ambiente.

Mi primer fue trabajo monitora en una Granja Escuela.

Llegué al mundo de los alimentos casi por casualidad... ya hace, pufff, ¡en 1993! para dar una parte de higiene y manipulación de alimentos en un curso de pastelería en el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias y... por ahí anduve como profesora hasta 2001, enseñando y aprendiendo...

Hubo un tiempo en que me alejé, pero se ve que el mundo de las nuevas tecnología en el que me "escondí" no era lo bastante "frondoso", y aunque disfruté de cuatro estupendos años de técnico en la Red de Telecentros del Principado de Asturias, los alimentos me volvieron a "pillar" esta vez en la Formación Profesional en la familia de Industrias Alimentarias como interina de secundaria.

"Siempre acabamos llegando a donde nos esperan" decía Saramago en el "Viaje del elefante", así me sentí yo cuando llegué a la FP en Industria Alimentaria por primera vez, y aunque fui interina en otras especialidades...

Aquí ando en la actualidad, como profesora interina de secundaria en la especialidad Procesos de la Industria Alimentaria en el IES Escultor Juan de Villanueva en Pola de Siero (Asturias) y..., cada día me gusta más y aprendo más enseñando.

Si queréis conocerme un poco más, a parte de esta entrada profesional, en la presentación os espero:

Presentación 3, 2, 1