viernes, 29 de abril de 2016

MITOS ALIMENTARIOS Y CÁNCER

¿Hablar de mitos en alimentación? Me resulta difícil hablar de este tema sin exaltarme. Hay muchísimo que comentar y que matizar, desde simples asociaciones por la forma del alimento (“la nueces son buenas para el cerebro”), bulos con intereses comerciales (la famosa “lista del Hospital de Villepuif” sobre aditivos alimentarios, “la sacarina produce cáncer”, etc.), datos sacados de contexto y/o generalizaciones de datos científicos ("la vitamina C evita el resfriado"), interpretaciones erróneas o directamente, fraudes y aprovechamiento de la preocupación de las personas por su salud (dietas “milagro”, alimentos que curan el cáncer).


Sobre el último punto, y en particular, que algunos alimentos “milagro” curen el cáncer es uno de los bulos, es más, yo diría, fraudes, en tema de alimentos que más me enfada. Da falsas esperanzas, hace incluso abandonar tratamientos con posibilidades, frente a quimeras interesadas, a la raya de lo criminal. La guanábana (Annona muricata), la huaya (Melicoccus bijugatus), la dieta alcalina, el limón ¿congelado?, aparecen a poco que se mueva uno por internet, cada poco nos llegan mensajes a través de las redes sociales ofreciéndonos la cura “que nos están escondiendo”.

Una cosa es la prevención y el importante papel que la dieta y el estilo de vida tienen en el desarrollo de varios tipos de cáncer, y otra muy diferente, esas afirmaciones, sin apoyo científico ni médico alguno. Hoy por hoy, la cirugía en primer lugar y la quimioterapia (cada vez más personalizada) y la radioterapia (focalizada, dosificada y aplicada con rigor), según tipo y estadio, son los tratamientos que dan vida y esperanza a quienes padecen o hemos padecido estas enfermedades (no hay un solo cáncer, sino muchos, tantos como pacientes).

La alimentación es importante en la prevención del cáncer, una dieta adecuada y algunos alimentos en concreto pueden tener una acción protectora, pero NO, no hay alimentos milagro que curen el cáncer.

No hay comentarios: