lunes, 28 de marzo de 2016

Finalizando el segundo bloque...

El placer de comer y cocinar, segundo bloque del curso toca a su fin y es momento de reflexión sobre lo aprendido y como puede ser útil en el aula. Hemos visto desde la necesidad de la alimentación a la cultura gastronómica, como las técnicas culinarias influyen en las propiedades nutritivas de los alimentos y en su aceptación para su consumo y nos hemos concienciado sobre la necesidad de reducir las pérdidas de alimentos.


Con la actividad “transformación completa de una receta” le he dado una vuelta a la primera receta que había analizado viendo cómo se podía mejorar desde el punto de vista nutritivo: cambiar el pimiento en conserva que lleva aceite en su líquido de gobierno; elaborar una bechamel ligera utilizando leche desnatada en lugar de leche entera; reducir el contenido en sal usan especias como pimienta y nuez moscada; cambiar la técnica de cocinado de los champiñones pasando de un sofrito a una cocción a vapor en microondas y sustituir una fritura por un horneado. Desde el punto de vista de las nuevas tecnologías he conocido la utilidad de las infografías, una herramienta muy utilizable en la presentación de contenidos a mi alumnado así como para la elaboración de esquemas y resúmenes por parte de mis alumnos y alumnas.

En Recetas de “buen provecho” he conocido un montón de recetas y apuntado un buen número de ideas para aprovechar restos. Un buen modo de concienciarnos de aprovechamiento de los recursos. He propuesto un salmorejo cordobés como receta de aprovechamiento, una sopa fría nutritiva y completa desde el punto de vista nutricional. También he utilizada una herramienta de infografías, aunque más sencilla.

La discusión entre cocina tradicional y moderna me ha recordado mi propia experiencia en la primera vez en que, junto con un grupo de compañeras (y compañero) de trabajo tuvimos la ocasión de disfrutar (unas más que el otro) de un menú degustación en un restaurante de nueva cocina, en aquel momento, recién inaugurado. Esa diferencia en disposición y criterio sobre comer (de fartucar que dirán en mi pueblo) y/o degustar (con un sentido más de sensaciones).

¿Qué hay en la etiqueta? Es una actividad que como profesora he propuesto como ejercicio presentando la imagen y planteando una serie de preguntas sobre la misma en cuanto a su adecuación a la legislación vigente en cuanto a información que debe contener, información nutricional y su significado y, sobre todo, la información sobre alérgenos. Siempre es interesante que como consumidores conozcamos lo que nos debe comunicar el etiquetado sobre lo que estamos adquiriendo, como debe presentarse y su significado.

¡Vamos a por el tercer bloque!

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