viernes, 18 de marzo de 2016

REFLEXIONANDO...


El bloque 1 ”Alimentos y nutrientes” se termina y toca hacer un poco de revisión y reflexión sobre las actividades realizadas.





A través la actividad 1 "Grupos de alimentos" me dí un paseo por la red a la búsqueda de una rica receta, pensaba en los pimientos y tomates rellenos que hace mi madre y me acordé de un blog de alimentación y cocina con recetas sencillas y con muy buen resultado habitualmente Directo al Paladar. Allí me fui a la búsqueda de una receta de pimientos rellenos. Localizada la receta tocó analizar sus ingredientes, hacer un repaso de los grupos de alimentos y ver detalladamente la composición cada ingrediente de la receta. Creo que esta actividad me proporcionó la ocasión de hacer una revisión de la composición de los alimentos y lo que pueden proporcionarnos nutritivamente hablando. Desde el punto de vista técnico recordé algunas páginas interesantes, conocí más en profundidad el Mercado Saludable de los Alimentos y volví a verle las posibilidades a la Base de Datos Española de Composición de Alimentos. Recordé como embeber un vídeo en una entrada del blog, como dar de alta una cuenta en Slideshare y la utilidad de la misma para alojar contenidos que luego pueden insertarse en las entradas del blog. 
El análisis de recetas o mejor, en el caso de los ciclos formativos de la familia profesional de Industrias alimentarias, de las elaboraciones que realiza el alumnado en las clases prácticas, puede ser un modo muy interesante de aplicar los conocimientos del módulo de Nutrición y Seguridad en la Industria Alimentaria que imparto este curso.


La actividad 2 junto con la 3 me han permitido hacer una reflexión sobre como la dieta baja en residuos que debo seguir puede estar condicionando los alimentos que forman parte de mi dieta y el efecto que esto puede tener en el perfil de nutrientes de la misma. Una reflexión importante sobre el exceso de azúcares en mi dieta y la posibilidad de no estar aportando suficientes frutas y hortalizas. Creo que debo ampliar las opciones incluyendo hortalizas y verduras en los licuados ya que hasta ahora solo incluía frutas. Desde el punto de vista técnico la actividad 3 la participación en el foro me permitido reconocer el uso del mismo como un medio para trabajar este aspecto. 
Como aplicación al aula me parece muy interesante la realización del recuerdo de 24horas por parte del alumnado, favoreciendo la aplicación práctica de los conocimientos de nutrición adquiridos en la unidad 1 del módulo Nutrición y Seguridad en la IA. Permitiría a los alumnos aplicar en sí mismo los conocimientos teóricos, mejorando su salud nutritiva.



La actividad "Vamos a jugar con" me ha encantado. Me planteaba realizar un sencillo pasapalabra “analógico” con roscos en presentaciones de diapositivas proyectadas, tarjetas con las preguntas y un poco de animación en el aula. Pero mirando un poco por internet encontré el programa para crear roscos y cambié totalmente el planteamiento. Me ha gustado mucho el ir descubriendo como usar el programa, crear el rosco y ver como modificarlo y ver como descargarlo y jugar. Ha sido un reto crearlo, descargarlo, conseguir que funcionase, embeberlo en el blog y compartirlo con el resto de participantes en el foro. 
Lo he probado en el aula y ha resultado una experiencia muy satisfactoria, espero los comentarios para ver la valoración que hacen los alumnos del mismo. Un repaso entretenido de contenidos de nutrición.

No hay comentarios: