viernes, 29 de abril de 2016

Reflexionando sobre el Bloque 4: nutrición en la enfermedad.

Los temas incluidos en este bloque me han resultado muy interesantes, un amplio grupo de temáticas, muchas de ellas de gran importancia en los colectivos de personas que suelen formar parte de nuestro alumnado, independientemente del nivel formativo en que trabajemos. Los trastornos de la conducta alimentaria, que cada vez se encuentran a edades más tempranas, la “plaga” de la obesidad que ya ataca a nuestra infancia, los productos milagro en múltiples temas relacionados con los alimentos, en particular las dietas son temáticas de interés para nuestro alumnado, en formación profesional como afectados o como profesionales en mi caso en el ámbito de la alimentación (Industria alimentaria).


En cuanto a las actividades:

Las actividades 4.1 ¿qué puedo comer? y 4.2 Foro de coordinación de equipos nos ha permitido un trabajo muy interesante de tipo colaborativo, realizando un análisis desde el punto de vista de los alérgenos en los alimentos y la aplicación de la normativa actual que indica la obligatoriedad de informar a los consumidores sobre la presencia de dichas sustancias en los alimentos. En esta actividad a través de un menú de restauración hemos conseguido realizar un documento de modo colaborativo, en nuestro caso una presentación de diapositivas, utilizando una aplicación para de Google drive. Ha sido una experiencia muy interesante, con la problemática de coordinarse a través del foro, las incertidumbres sobre el uso de las herramientas, los problemas de última hora y las soluciones con resultados más que satisfactorios. Ya había trabajado drive, pero más como almacenamiento en la nube y modo de compartir información, pero muy poco en trabajo colaborativo, compartiendo y trabajando sobre un mismo documento y, en eso, mi experiencia se circunscribía a documentos de texto. Me parece una actividad interesante para llevar al aula, un modo muy interesante para plantear los trabajos grupales realizando documentos comunes en grupo sin los “parcheados” habituales debidos al "corta y pega" de trozos realizados por diferentes personas. He hecho un intento en cierta ocasión con una tabla sobre vitaminas que mi alumnado debía cumplimentar, tanto yo como ellos aprendimos un poquito sobre las posibilidades de drive. Espero continuar avanzando e ir conociendo otras herramientas que me permitan mejorar la aplicación de éste y otros recursos de trabajo colaborativo en el aula. La misma actividad que se nos ha propuesto puede ser aplicada al módulo de Nutrición y Seguridad en la Industria Alimentaria en que hay un tema sobre etiquetado y alérgenos.

La actividad 4.3 ¿qué mitos conoces? La reflexión sobre los mitos alimentarios con una aportación en forma de un tema nuevo en el y una entrada en mi blog me ha permitido comentar uno de los temas sobre alimentación que me es directamente de interés: alimentación y cáncer y los mitos, más bien fraudes, sobre los alimentos “milagro” de los que hay quienes afirman que curan el cáncer. Me parece muy importante plantar cara a los charlatanes que venden humo a quien necesita ánimo y esperanza, llegando incluso a convencer a paciente para que abandonen los tratamientos que estaban siguiendo o los rechacen de mano. Abundo sobre lo comentado en la anterior entrada del blog “Mitos alimentarios y cáncer”.

Fomentar el espíritu crítico del alumnado desde la búsqueda de argumentos sólidos y con soporte científico, analizando los múltiples mitos sobre alimentos, puede ser un muy buen ejercicio para los alumnos de diversos niveles. En particular, para mis alumnos de ciclo formativo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el módulo Nutrición y Seguridad en la Industria Alimentaria, creo que me plantearé el diseño de una actividad en este sentido para próximos cursos.

No hay comentarios: