domingo, 17 de abril de 2016

Reflexión sobre las actividades del bloque 3

Una reflexión sobre las actividades realizadas en el bloque 3: Educación y estilo de vida activo.
En este bloque hemos realizado dos actividades interesantes: 

Taller de coevaluación: Tu menú escolar nos ha permitido conocer los menús escolares y su adecuación a las recomendaciones de la Guía de comedores escolares del Programa Perseo. La doble vertiente de esta actividad permite conocer el menú escolar del propio centro o un centro cercano, en mi caso el del comedor escolar de mi sobrino. Y comparar ese menú con otros a través de la corrección de la actividad realizada por otros tres compañeros del curso. A parte de conocer las recomendaciones de menús escolares, que era una materia para mí desconocida, me ha resultado interesante ver cómo se puede complementar la alimentación de los niños en edad escolar a través del resto de ingestas diarias, en particular la cena que hemos tenido que plantear para un día concreto del menú. Preparando la actividad he revisado también las recomendaciones para desayuno y la recomendación de cinco comidas al día incluyendo media mañana y merienda, que a veces descuidamos completamente. De nada servirá que la comida escolar se ha adecuada si se descuidan otras ingestas resultando la alimentación totalmente inadecuada. Este análisis de menú escolar sería más completo si además del menú en sí se pudiese contar con una descripción más completa de la composición de los platos y las técnicas culinarias utilizadas (he visto que algunos menús lo incluyen, no era ese el caso del menú que yo he valorado), también es de importancia en la valoración saber el tamaño de las raciones y su adecuación a la edad de los niños, ya que varían las necesidades nutricionales. 

Esta actividad sería interesante realizarla con los alumnos que consumen dicho menú, para que tuviesen mejor idea sobre su alimentación y participasen activamente en el desarrollo de unos hábitos correctos de alimentación, ayudando en la elaboración de menú para las cenas y resto de ingestas en sus hogares. En el caso de grupos de alumnos de formación profesional, como en mi caso, se puede plantear una actividad de analizar un menú del día y ver como se complementaría con la cena. 

¿Cómo es tu día activo? Mediante esta actividad he podido conocer mi gasto de energía diario a través de la práctica de actividad física y compararlo con la ingesta energética recomendada para mi sexo y rango de edad realizando una reflexión acerca de mi estilo de vida. 
En primer lugar calculé mi Gasto Energético Total Diario (GETD) utilizando tablas que recogen el gasto por actividad física expresado en Kcal/kg de peso y minuto y tiempo empleado en realizar la actividad. Para calcularlo basta multiplicar mi peso (en kg) por el factor correspondiente (que aparece en la tabla) y por el número de minutos empleados en realizar la actividad de que se trate. Los factores de la tabla están calculados para hombres, así que a mi resultado le he tenido que restar el 10%. Así he calculado mi Gasto Energético Total Diario: 2.261,57 kcal/día. 
A continuación, busqué en la tabla de Ingestas Recomendadas de Energía y Nutrientes mi ingesta recomendada de energía, para mi grupo de edad y sexo el valor recomendado es de 2185 kcal/día. Estas ingestas están calculadas para una actividad moderada, como mi actividad se corresponde con una actividad ligera se reduce el valor obtenido en un 10%, siendo por tanto 1966,5 kcal/día mi Ingesta Recomendada de Energía y Nutrientes. 
La comparativa entre mi Gasto Energético Total Diario y la Ingesta de Energía y Nutrientes recomendada para mi sexo, rango de edad y tipo de actividad me indica que tengo un “saldo” a mi favor de gasto de energía, aunque el margen de diferencia está bastante ajustado. 

Esta actividad me ha permitido reflexionar sobre mi estilo de vida, sedentario, en el que dominan actividades como estar sentada, estudiar, escribir, etc… Me ha llevado a replantearme la necesidad de volver a retomar una vida más activa incluyendo hábitos como andar a ritmo ligero durante una hora diaria o realizar otra actividad deportiva. Esa bicicleta que hace tiempo que pienso en adquirir puede ser un buen medio para cambiar mi estilo de vida sedentario a un tipo de vida más activo. 

Faltaría, a mi ver, relacionar esta actividad con la 1.2 ¿qué comiste ayer? realizada en el bloque 1 “Alimentos y nutrientes”, en la que hemos cumplimentado un “recuerdo 24 horas”, una plantilla en la que se recoge exhaustivamente la ingesta de alimentos realizada en un día indicando alimentos, raciones y técnicas culinarias. Así podríamos valorar si nuestra ingesta real corresponde con lo recomendado. 

Esta actividad, junto con el “recuerdo 24 horas” sería muy adecuada para ser realizada por mis alumnos en el módulo Nutrición y Seguridad en la Industria Alimentaria (primer curso CFGS Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria) como un modo analizar los requerimientos nutricionales, el gasto energético y la ingesta recomendada. El estudio realizado por cada alumno podría ser presentado a sus compañeros a través de presentaciones de diapositivas o publicando sus reflexiones en un blog del módulo. 

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